La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, continuadora de la institución fundada el año 1840 por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, es una Corporación de Derecho público con personalidad jurídica independiente. Tiene sus precedentes en el año 1777. Fue fundada el 1840 y restaurada el año 1954. Reconocida como una Corporación de Derecho Público por el Decreto 2009/1966, está inscrita en el Registro de Academias de la Generalitat por Resolución del 8 de junio de 1988.
Tiene por finalidad el estudio y la investigación del derecho, la colaboración en la reforma de la legislación y el fomento de la cultura jurídica.
Sus instrumentos son: el estudio, la discusión y el debate doctrinal de temas jurídicos en sesiones privadas y públicas; la colaboración con otras instituciones jurídicas; el estudio de las disposiciones legales para orientar la aplicación y para formular propuestas de reforma; la elaboración de informes y dictámenes sobre cuestiones jurídicas; la organización de congresos; la convocatoria de concursos para premiar trabajos; la creación de cátedras y la organización de conferencias, y la publicación de trabajos hechos o patrocinados por la misma Academia.
Los estatutos vigentes fueron aprobados el 20 de junio de 1988.
ESTATUTOS
Són els últims d’una llarga relació de reformes de la normativa interna, que supera la dotzena, promogudes en diferents moments de la seva història, en una línia que ha esdevingut una constant en la corporació, com una manera de renovar els seus objectius i potenciar la difusió i l’eficàcia de la seva activitat científica.
PRESIDENTES
Lluis Jou i Mirabent
Actual presidente de la AcademiaPRESIDENTES
Entre los presidentes que han dirigido esta institución académica figuran los nombres de personajes relevantes y juristas de prestigio en el mundo jurídico catalán.
JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno rige
la Academia y la representa en
sesiones externas.